Agregar comentarioRegresarIr al inicio del exploradorIr a la página principal
Ahorro de energía, la salvación del mundo

Creación: 2008-06-21 01:35

Última edición: 2009-11-11 00:08

Saludos.

Había olvidado este lugar. He estado pensando en el ahorro de energía mucho y ahorita me doy cuenta que puedo platicarles esto por acá.

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

La energía eléctrica o "luz" no es gratis, aunque no la pagues sigue siendo no gratis. ¿Por qué?

Porque esa energía cuesta a todos. La energía es transformada usando quema de combustibles derivados del petroleo(combustibles fósiles) en su mayoría.

Esto genera contaminación. Así es contaminación. Sé que no se oye mucho eso o no se le da importancia. Pero el problema de la contaminación es grave y ya esta aquí, no es algo que pase a futuro, ya esta aquí, calentamiento global, cambios climáticos, aumento del nivel del mar, etc etc.

La contaminación enferma el entorno y gente. Esto les puede costar bastante caro.

Leí en las noticias que la contaminación intensa ha hecho a personas disminuir su sensibilidad a olores. Talvés no parezca muy grave, pero el olfato sirve para saber cuando un alimento esta descompuesto y así evitar enfermarse. Se comprobó que las personas afectadas no pueden detectar fácilmente alimentos descompuestos y enfermaban por lo mismo.

En cierto grado uno puede ayudar a disminuir estos riesgos y muchas cosas más. Mejor mundo, gente más feliz, etc.

Es bien fácil "suavizar" la contaminación.

Si ahorras energía eléctrica no se necesitara quemar tanto combustible y por lo tanto se genera menos contaminación. Te aseguro que si todos ahorráramos electricidad la contaminación sería considerablemente inferior.

Ahora ¿cómo ahorramos electricidad?

1. Sustituye todos(sí todos) tus focos incandescentes por focos fluorescentes.


Los focos incandescentes son los focos de siempre, redondos, transparentes y que generan una luz ligeramente amarilla. Son coloridos y cálidos. Pero estos focos consumen mucha electricidad, tan sólo siente el calor que genera. Ese calor no es gratis, proviene de la energía consumida.


Los focos fluorescentes son los focos blancos, con formas tubulares. Son más caros pero duran más y a la larga se pagan solos porque bajará el costo de tu recibo de luz. Consumen hasta un 80% menos que los focos incandescentes. No sé calientan tanto. La luz es blanca. a algunos no les gusta pero es mejor.

2. No dejes la luz prendida toda la noche y menos en el día. Sólo cuando realmente la necesites.

Muchas veces he visto focos encendidos día y noche. No sean tontos! apaguenlos cuando no los usen.

3.Apaga tu computadora cuando no la uses.

Últimamente se esta poniendo de moda esto. Muchos por comodidad la dejamos prendida. Yo lo he hecho, pero si he reflexionado esto y ya no lo hago, sólo cuando no me tardaré o realmente esta haciendo algo (trabajos en segundo plano).

En esos casos que vas a dejarla por un momento o estas haciendo algo(descargas, trabajos en segundo plano) apaga el monitor. No lo dejes prendido, cuando regreses lo vuelves a prender. (¿Qué te cuesta apretar el botón que tienes enfrente?)


4. Si puedes reemplaza tu monitor CRT por uno LCD.


Los monitores CRT son los viejos monitores de siempre, grandes, que parecen televisores. Estos funcionan bien pero consumen más energía que los nuevos monitores LCD.


Anteriormente los monitores LCD eran caros, frágiles y no tan veloces como los CRT. Actualmente han evolucionado mucho y ahora son bastante rápidos, confiables, baratos y consumen hasta 4 veces menos electricidad que un monitor CRT.

5. Cuando compres algún electrodoméstico busca los modelos ahorradores de energía.

Creo que con esos ya ayudarían bastante. Aparte que a la larga pagarán menos en su recibo de luz. Suavizaran la contaminación y serán personas mejores al estar consientes y reaccionando a los problemas del mundo.

Bueno, es todo, vayan y prediquen esto. jeje

Comentarios
2009-08-29 14:10
Oveja Negra dice:
Y a todo esto, ¿alguien sabe como cúanto dinero consume un CPU que funciona las 24 hrs del día como servidor? Sé que no es un foro, pero me surje la duda a partir del artìculo.
2009-11-10 23:22
Alguien dice:
Si consideramos un servidor como una máquina "algo potente" y sin monitor, se está hablando de que consume unos 150 Watts de potencia estimados.

Eso quiere decir que consume 150Watts/hora por 1 hora.


Ahora eso por 24 horas es 3600 Watts/hora al día.

Ahora como lo que nos cobran son los Kilowatts/hora. Lo convertimos a esa unidad. (1KiloWatt/hora = 1000 Watts/hora)

Tenemos que por día se consumen 3.6 KiloWatts/hora.

Así en mes habrán sido 108 KiloWatts/hora


Ahora si fijamos el precio del KiloWatt/hora en $0.661 (Estimado)

Tenemos que en un mes tendremos que pagar $71.38

Aquí el detalle es que generalmente se da o se daba un subsidio si no pasabas de cierto consumo.

Se tendría que calcular esto para una tarifa más real y en una zona donde no se tenga subsidio.

Como dato interesante el CPU consume casi 3 veces menos electricidad que un monitor CRT.

También se puede ver luego pares de focos de 100w en las casas prendidos en días y noches. Y hasta 6 focos de 100w en carnicerías y puestos de carnitas. Eso si es un desperdicio.











Agregar comentarioRegresarIr al inicio del exploradorIr a la página principal