Agregar comentarioRegresarIr al inicio del exploradorIr a la página principal
BeOS y Haiku

Creación: 2012-08-30 15:50

Última edición: 2012-08-30 16:38

Cuando finalmente tuve mi primer computadora "a colores", una Compaq Presario 2253 venía con un sistema operativo Windows 95.

Después de meses de uso y de adquirir confianza en el Windows 95 y su funcionamiento. Empecé a investigar que más podía hacer. No sé como pero en esas investigaciones por internet explorer y mi internet de línea telefónica llegue a BeOS.

BeOS es un sistema operativo monousuario enfocado al multimedia y respuesta en tiempo real. Mi computadora no era gran cosa pero logre instalarlo.

La sorpresa fue que era un sistema muy rápido y bastante agradable de manejar. En ese entonces no lo pude dejar mucho tiempo porque la computadora era compartida y pues los demás siempre querían el clásico Word.

Eso ya tiene mucho tiempo, tuvo que haber sido en algún año entre el 1997 y 2000. Maneje muy poco BeOS pero lo recuerdo como un sistema operativo muy interesante, agradable y rápido.

No hace mucho todo esto llegó a mi mente de nuevo y me puse a investigar sobre ese sistema operativo que alguna vez probé y me gustó.

Video demostrativo de BeOS

www.youtube.com/watch?v=BsVydyC8ZGQ


Desafortunadamente al hacer la investigación descubrí que BeOS había desaparecido mucho tiempo atrás principalmente por no poder competir con Microsoft(por prácticas monopolio).

Afortunadamente este sistema operativo fue del agrado de muchas personas que se dieron a la tarea de recrear el sistema operativo en un proyecto llamado Haiku.

Haiku mantiene la ideología de cómo debería ser un sistema operativo de BeOS pero con un enfoque Open Source. Actualmente se mantiene en desarrollo y ya puede probarse en versiones "Live".

En mi experiencia personal pienso que aún falta más aplicaciones y que se mejore el soporte para hardware específico. No tuve sonido, ni red. Se sentía rápido el manejo pero todo corre sobre el CPU (incluso el 3D) desaprovechando la potencia gráfica de la GPU, desconozco si más adelante se aprovecharan los recursos ofrecidos por la tarjeta gráfica.

Siempre es bueno experimentar en cuestiones de computo y tener más alternativas.

Los invito a que lo prueben y den sus comentarios al respecto.

www.haiku-os.org

Comentarios
2013-11-20 17:38
amr dice:
Interesante Olaf. Que bién que sigas en esto de los sistemas libres.
Uno luego extraña poder hacer cosas en Linux o Free BSD.

Saludos.
Agregar comentarioRegresarIr al inicio del exploradorIr a la página principal